jueves, 17 de julio de 2008
gladysruti@hotmail.com gladysruti@yahoo.com.ar
TITULO “LA HORA DE LA MUJER”
TEMA: HIPOTIROIDISMO, UNA REVOLUCIÓN LENTA Y SILENCIOSA
Como te sientes al final del día?
Con:
· Depresión, soledad
· Cansancio, fatiga, agotamiento.
· Tensión o intranquilidad, estrés
· Ansiedad, temor, enojo, confusión, sentimiento de tristeza, melancolía.
· Cansancio y debilidad.
· Con piel seca y pálida
· Ronquera
· Intolerancia al frio
· Calambre muscular.
· Alteraciones menstruales
Mujer no eres un accidente en la vida, no eres una casualidad de la naturaleza, eres la esencia de la naturaleza misma, tu cuerpo, tu mente, tu espíritu están conectadas como un todo, porque son inseparables, en virtud que pensamos, razonamos, actuamos, sentimos y entendemos. Dicen que la mujer es bella, guerrera, inteligente, enérgica, afanosa y sobre todas las cosas trabajadora,. En cualquier caso o proceso es la protagonista de una revolución acelerada y profunda. Trajo aire nuevo al mundo. Ha cambiado el panorama en un proceso vertiginoso, en distintas fases y periodos.
Uno de esos periodos es la liberación que se dio hacia la segunda mitad del siglo xx; salió del gineceo, que es el órgano femenino de la flor (pistilo) tras la liberación ellas “gritaron mi cuerpo, mi entidad es mía” y desde ese momento la mujer comenzó a interesarse por su organismo, y a conocer los malestares que pueden agredirla, por esa razón es imperativo, necesario, preciso conocer tu cuerpo y saber, que hoy por hoy existe una revolución lenta y silenciosa, titulada hipotiroidismo. Esta es la enfermedad predominantemente femenina más frecuente del tiroides, (que es la glándula que regula el metabolismo del cuerpo, mediante la producción de hormonas).
¿Cuando, una persona sufre hipotiroidismo? Es cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas lo que provoca, que aumente la secreción de hormonas estimulantes del tiroides (TSH). Esta falta de hormonas tiroideas provoca desde una pequeña molestia a graves alteraciones, ya que la existencia de un nivel adecuado normal de hormonas tiroideas son básicas para que se lleve a cabo la mayoría de las funciones del organismo, humano.
Por esa razón el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución de ciertas funciones desde metabólicas o digestivas hasta neurales. En cualquier edad niños, jóvenes, adultos.
Hoy por hoy en la mayoría de los casos de hipotiroidismo, se diagnostican por un hallazgo casual debido que al principio de la enfermedad los pacientes no padecen ninguna excesiva molestia e incluso pueden que no sientan ninguna.
En la actualidad afecta aproximadamente entre el 5% el 15% de la población española, lo que equivale a 225.000- 675.000 personas cifra que va en aumento.
Por todo esto la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con Merck ha puesto en marcha “una campaña necesaria porque en España tenemos un gran desconocimiento de las causas que provocan esta enfermedad y cómo prevenirla” nos pone de manifiesto el vicepresidente de la SEEN Dr. Manel Puig.
DIAGNOSTICO
Asistir al médico que valorara, si padeces de esta lenta y silenciosa, enfermedad y por ende él deberá realizar diversas pruebas entre, las que se encuentra el análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) ya que es el parámetro más sensible para el diagnostico del hipotiroidismo. Los pacientes deben ser controlados, al principio, cada 4-8 semanas con el fin de supervisar la respuesta al tratamiento. Para que una dosis alcance efecto pleno serán necesarias, entre 4-6 semanas
Una vez alcanzada la situación de normalidad se debe realizar un control a los 6 meses. Con la dosis adecuada, los pacientes tienen una alta calidad de vida y su enfermedad no limita ninguna de sus actividades. ,,,,,
PREVENCION (Impacto negativo sobre la calidad de vida, sino la ejerces)
Como afecta los malos hábitos, en nuestro andar, ya sea en la alimentación. Una mala nutrición junto a unos ritmos de alimentación disfuncionales ejercen una influencia neuroquímica y neuro glandulares, los desequilibrios hormonales pueden producir estados emocionales alterados, como los ya mencionados que se reflejan en sus relaciones de pareja, en el entorno familiar, y laboral, ya que excede la capacidad física, mental y emocional. Tú y solo tú eres la dueña de tu actitud de tu elección y decisiones. Tienes la capacidad de cambiar tus hábitos alimenticios. O sea junto con una dieta equilibrada, a lo que hay sumar constancia, tiempo y sobre todo paciencia. Mujer cuida tu alimentación: si padeces hipotiroidismo causado por un déficit en el aporte de yodo. Es importante destacar que el déficit de yodo en la dieta se ha asociado a distintos grados de disminución del coeficiente intelectual, y el estrés oxidante que supone una pesada carga para tu cuerpo ya que genera toxina que oxidan o que causan un daño químico a las células y a los tejidos.
Hay tres tipos de estrés; 1- emocional (surge de presiones profesionales, problemas matrimoniales) 2- del impacto ambiental (se encuentran dentro de esta categoría, factores como los rayos ultravioletas, la reacción de iones, los agentes contaminantes industriales, el humo del tabaco, el agua contaminada, basurales, etc.) 3- nutricionales. Los ritmos de alimentación sana, y la continuidad de realizar ejercicios sincronizan hábitos inteligentes, y concentrados, y hacen algo mas, desarrollan un buen comportamiento; aumentan la confianza, en sí misma, el carácter, la fuerza de voluntad, y la disciplina.
Por eso
Ø Respete al máximo los horarios de las comidas.
Ø Comer y masticar bien los alimentos, para facilitar la digestión.
Ø Consumir diariamente alimentos ricos en yodo, que incluyan pescado de mar, leche, verduras, hortalizas, algunas frutas, legumbres, frutos secos, cereales, preferentemente integrales y aceite de oliva.
El estrés oxidante provoca el agotamiento “PTA” Pituitaria- Tiroides- Suprarrenales. El estrés oxidante ejerce presión el celebro específicamente en el hipotálamo y el sistema límbico; dos áreas donde se generan las emociones. Después la tensión pasa a la glándula pituitaria; la principal glándula endocrina del cerebro que regula las glándulas suprarrenales y el tiroides. El eje Pituitaria- Tiroides- Suprarrenales junto con el hígado y los riñones determinan el nivel energético diario. Por eso es razonable que un nivel de estrés bien controlado produzca menos tensión en el cerebro y te deje con mucha más energía. La relajación refuerza el eje PTA, mientras que el estrés oxidante lo altera. Por ejemplo cuando temes que un coche venga en dirección contraria, la pituitaria segrega ACTH (hormona adreno-cortico-trofica), una hormona mensajera que ordena a la glándula suprarrenal que liberen adrenalina y otras hormonas relacionadas con el estrés. La adrenalina estimula el cuerpo para que pueda salirte del camino antes de que el coche se estrelle, contra ti. Por la misma razón, cuando te encuentras bajo un constante estrés emocional, la pituitaria segrega TSH (hormona estimulante del tiroides), otra hormona mensajera que ordena a la glándula tiroides que libere tiroxina. La tiroxina te mantiene mentalmente atento, para que sea capaz de ocuparte del estrés del momento.
El problema es cuando estas constantemente estresada, el tiroides y, por extensión, el eje PTA, esta demasiada activada. En la glándulas tiroides y suprarrenales tiene lugar un exceso de producción de hormonas hasta que los niveles de estrés agotan las reservas de dichas hormonas. El desequilibrio resultante produce fatiga, pero piensa en tu creciente fatiga, como una grave señal de advertencia.
Mujer protege tu cuerpo, mente y espíritu y asi encontraras un espacio para mostrar tus capacidades en la sociedad, en sus relaciones de pareja, en el entorno familiar, y laboral asumiendo actividades con excelencia enérgicas
Efesios: 4:16 “todo el cuerpo está bien concentrado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose”
Esc. Gladys Ruti Añasco Rubio
Col. Lorena María Atienza
Quisiera ser de bendición para muchas damas … y gracias por la oportunidad que me da
Quisiera ser de bendición para muchas damas … y gracias por la oportunidad que me da
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


